viernes, 25 de septiembre de 2009

¿La ciudad del Pullover?


Así fue caratulada Mar del Plata durante sus prestigiosos años dorados, en donde los turistas -principalmente porteños- venían a pasar el verano entero y la partida era acompañada con cantidades importantes de sweaters adquiridos en la calle Juan B. Justo.
Esta postal tradicional difiere de la realidad actual, ya que esta industria se encuentra en un estado acuciante.
Así lo indicó la titular del Sindicato General de Textiles de Mar del Plata (SETIA), Mafalda Donopaolo en declaraciones a la FM 96.5 Radio Residencias, quien describió que la realidad “es muy cruda”.
Donopaolo reconoció que la situación crítica “no sólo se vive en Mar del Plata, pero aquí se soportan distintas dificultades en las ventas; esto tiene que ver tanto con la comercialización mayorista como con la minorista”.
La titular del Sindicato textil citó varios factores estacionales como la temporada de verano, los fines de semana largos e incluso el invierno que, con las características que tuvieron este año, resultaron muy conflictivas.
“Es una conjunción de factores”, aseguró Donopaolo, y agregó: “En las empresas que tenían exportaciones importantes los números han bajado; aquellas que tenían un mercado mayorista, también han visto disminuidas las ventas frente a la recesión y por supuesto, la venta que se hace en la ciudad desde el punto de vista turístico y era `un oxígeno inmediato´, ya no se da”.
La titular de SETIA- que tiene 26 años de experiencia en el sector- indicó un curioso dato producido en el 2008: “Los feriados y fines de semana largos de ese invierno sumaron un volumen de venta mayor a toda la temporada anterior”.
Por otro lado, el 2009 fue afectado por una sumatoria dada por la crisis financiera, la pandemia de la Gripe A, entre otras cosas que “no han dado respiro”.
En otros tiempos, la incorporación de productos asiáticos de muy bajo costo era perjudicial para el rumbo del sector textil. Si bien esto ha mermado, según afirmó Donopaolo, “esta modalidad sigue afectando el ingreso de hilado que compite deslealmente con el mercado local”.
Por su parte, añadió que los subsidios del Estado han sido un paliativo, aunque no son una solución concreta.
SETIA reúne en la ciudad a más de 700 afiliados que son sólo una tercera parte del total del ámbito productivo textil, cuyo significado es relevante para la economía de Mar del Plata. Este sindicato agrupa al personal jerarquizado, personal de venta e indumentaria, pero si se suman los operarios, que son la mayoría del sector, el destino próspero o no de la industria textil afecta de manera directa en la productividad marplatense que aún no tiene, por parte de las autoridades, la atención que se merece.

Realizado por: Pamela Chaia
Fuente: Radio Residencias – FM 96.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario