lunes, 19 de octubre de 2009

“Los números no dan”




La Feria del Libro se realizará, al igual que el año pasado, en el Hotel Provincial del 20 de noviembre al 7 de diciembre. Por el alto costo que se propuso inicialmente para el alquiler del predio en donde se dará la quinta emisión de “Mar del Plata -Puerto de Lectura” la feria, esta vez, estuvo en la cuerda floja. El oferente –empresario cuyo poderío económico lo convierte en el dueño de la mayor parte de la ciudad-bajó el precio pero, así todo, los números no cerraban. Una productora artística de la ciudad tratará de buscar sponsors para poder cubrir los gastos de los invitados.
En una entrevista realizada al titular de la reconocida librería Fray Mocho Gustavo Abeleyro, integrante de la agrupación de libreros que organiza el evento, explicó cuáles fueron las dificultades hasta que se concretó el alquiler del Hotel Provincial. “No daba la ecuación para solventarla”, afirmó.

- ¿Existieron inconvenientes con el dueño del predio antes del acuerdo para la realización de la feria en el Hotel Provincial?
- No pasa por quienes son los negociadores sino por el costo de los espacios. En un comienzo nos habían ofrecido precios muy altos de los stands, que no daban para solventar los costos. No se pueden poner precios demasiado altos porque no hay quien los pague.
Cuando la realización de la Feria era en la carpa se pagaba el predio y luego se revendían los stands. Ahora que se realiza en este espacio cerrado, debemos hacernos cargo del alquiler. Luego de varias discusiones pudo lograrse una baja en el precio y concretar el alquiler.

- ¿Quiénes organizan “Mar del Plata – Puerto de lectura”?
- En la organización hay cuatro entidades involucradas: en representación del municipio está la Secretaría de Cultura, la UNMdP, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Cámara de Libreros del Sudeste, pero por su carácter de entidades sin fines de lucro de las tres primeras, la única que puede encargarse de la parte comercial es la Cámara de Libreros.

- ¿Habrá otras actividades en los días de exposición?
- Este año habrá entre 250 y 280 presentaciones en el mismo predio y todas serán de carácter gratuito.

- ¿Cómo hacen los libreros para afrontar los costos organizativos?
- Para que esto sea posible, se cobra un monto a cada stand que se utiliza para saldar los gastos de transporte, hospedaje, traslados, comida y estadía de los autores que participan de la feria.

- ¿Alcanza simplemente con la recaudación de los stands?
- No, la cifra de recaudación no es suficiente, por eso, a partir de este año se sumará una productora artística y comercial marplatense, denominada NA que pertenece a Pablo Baldini y que acostumbra a organizar grandes números artísticos en la ciudad.

- ¿Es positivo sumar esta veta comercial a la Feria del Libro?
- Si, es positivo ya que el riesgo lo asume esta productora, que no se sabe si va a tener ganancia y es el primer año que participará. Además, queda poco tiempo. Será este sector del ámbito privado el que se encargará de conseguir sponsor y los riesgos no los correrán los libreros. Igualmente, el contrato con esta productora está firmado para los próximos 3 años.

- ¿Cuál será la magnitud del evento a partir de que cuenten con mayor efectivo?
- La idea es conseguir mayor efectivo para jerarquizar el evento y traer artistas internacionales, pero es importante que no se pierda el sentido original de la feria. El objetivo es promover la lectura y el libro, que todo el mundo tenga una forma de acercarse a la lectura y que las actividades continúen siendo gratuitas y la entrada también.

- ¿Con cuántos stands se contará este año?
- Inicialmente se habían propuesto 88 puestos, pero se intenta agregar algunos más; así que se contará con casi 100 stands y 3 auditorios, en donde se podrán apreciar las distintas propuestas dentro del mismo predio. Cada auditorio tendrá capacidad para 100 personas.

- ¿Han buscado otros espacios físicos para la realización de la feria?
- Se han buscado otros espacios, pero la ciudad no cuenta con un predio de exposiciones para las características de la Feria. Es mucho tiempo de duración del evento y mucha cantidad de stands. Hubo que correrse de la calle, en donde se realizaba en un primer momento por cuestiones lógicas y ahora no hay otro lugar más que el Hotel Provincial. Por lo pronto, está asegurada la realización allí para los próximos años.

- ¿Qué percepción les interesa dejar a los libreros en los visitantes de la Feria?
- Lo bueno es que la gente pueda disfrutarla. No es importante que se acuerde de si compró tal o cual libro sino que el autor lo pudo firmar o que encontró algo que no se ve en otros lados. Eso es lo que más resalta.

- En los comienzos de este evento, hace 5 años, surgieron algunas críticas por la falta de ofertas. ¿Qué opina al respecto?
- Eso no es cierto. Lo que ocurre es que los libros deben trabajarse con el precio de línea que pone la editorial y ese precio no puede rebajarse más de un 10 por ciento. Pero ofertas y saldos hay muchísimos.

Si observamos la historia de la Feria del Libro desde sus inicios, el balance es altamente positivo para la población. Esto tiene que ver con 2 aspectos: el primero, un resurgir del libro como elemento cultural y educativo, algo olvidado en estos tiempos de la “era virtual” en donde los chicos son ganados por la inmediatez de las imágenes y la tecnología que es de fácil acceso. En segundo lugar, posibilita el vínculo lector-autor, que gratifica principalmente a los adultos y que resulta una posibilidad única de estar en contacto con los escritores favoritos, como lo fue el año pasado la presencia del querido Eduardo Galeano.
Sin dudas, para que “Mar del Plata – Puerto de Lectura” pueda continuar con su existencia, los organizadores tuvieron que recurrir a la veta comercial que pudiera afrontar los costos que significan la realización de este acontecimiento. Lo que se espera es que no cambie la concepción inicial que tiene que ver con la cultura del libro y destacar a los reconocidos escritores y no se corra el eje de la Feria, según quien esté encargado de organizarla.


Realizado por: Pamela Chaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario